lunes, 17 de marzo de 2014

Lunes 17 de marzo: Una pista inesperada



Amanecer en la Antártida y mirar por la ventana, es como si aún no hubieses despertado.



Debido a los fuertes vientos y las nevadas, nos es imposible recorrer los 4 kilómetros que nos separan de la Base Antártica “Artigas” de la Republica de Uruguay, donde nos disponíamos a emplear nuestro detector magnético para buscar cualquier rastro metálico de antiguos asentamientos del San Telmo en la isla. Si la meteorología nos acompaña mañana, tal vez podamos proseguir con nuestra misión.



Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, no aquí. Y menos con la incógnita de saber cuándo volveremos. Porque tal como nos dicen “en 10 días”, nos pueden decir “mañana”. Así que ante la duda, aprovechamos la cercanía entre las bases Frei (Chile) y Bellingshausen (Rusia), que se encuentra a tan solo unos pocos metros de nuestra Base (de nuevo nuestro ya conocido lector, Fede, se avanza a nuestra aventura).



Nos recibe Vladimir, el jefe (o Chief) de la base, quien acaba de llegar a la Antártida hace tan solo una semana y se enfrenta a un año entero, pasando por el invierno incluso.

Nada más llegar a la Base, sellamos de nuevo en nuestro pasaporte. No olvidemos que cada Base es un país, y que acabamos de cruzar de "Chile" a "Rusia" a pie, y en 10 minutos.



Después de compartir un café con el y charlar sobre los problemas para el aterrizaje y despegue del Hércules debido al cambio climático, las remodelaciones recientes de su base y distintos temas, aprovechamos para indagar un poco mas sobre nuestra búsqueda.

 



Os preguntaréis, ¿que pueden llegar a saber un ruso sobre el hundimiento del buque San Telmo? Resulta que en 1994 uno de los Proyectos San Telmo descubrió un posible asentamiento – restos de un refugio – que todos los indicios apuntan a que son los restos de un observatorio ruso establecido durante la Primera Guerra Mundial. 















Lógicamente, el jefe de la Base Rusa, había oído hablar de este asentamiento, pero realmente no conoce toda la información. Además de la dificultades que hemos tenido en la comunicación, pues su inglés era más parecido al ruso que al inglés. Tras indagar más, Vladimir nos confiesa que toda la documentación está guardada bajo llave entre los archivos de Moscu.




A cambio, para poder ayudarnos, nos ofrece el archivo antártico que tienen en la Base, libros enormes y antiguos sobre la Antártida. Entre esta documentación, nos enseña un mapa en el que constan las expediciones marítimas ordenadas cronológicamente por fecha, país e insignia de buque.








Nos sorprende que la primera investigación es de 1820, un buque ruso. Tan solo un año después de la desaparición del San Telmo. Esta expedición, a bordo de la corbeta “Vostok” y la balandra “Mirny” estuvo a cargo de los navegantes Mikhail Lazarev y Faddey Bellingshausen – en honor a este ultimo se bautizó la Base antártica rusa años mas tarde.

 



Según las memorias rusas, durante los 751 días que duró la travesía, la tripulación de 117 hombres dio la vuelta al mundo y descubrió ni mas ni menos que el sexto continente, la Antártida. Llegaron a una posición de 69 ° 53' Sur y 92 ° 19' Oeste. Alcanzando, así, el punto más ‘austral’ (al sur) del planeta en aquella época. 




Las bitácoras de estos viajes, celosamente guardadas en el Arca Histórica de la Federación Rusa en Moscu, registran con precisión el paso de los navíos rusos por las que mas tarde serian conocidas como las islas Shetland del Sur, (entre las que se cuentan las islas Livingstone y Rey Jorge, entre otras.) Importantes para nuestra investigación pues es exactamente allí dónde creemos que pueden estar restos del San Telmo. Y, por lo tanto, estas pistas potencialmente interesantes para nuestra investigación, se encuentran en Moscu, Rusia




Como veis, una pista totalmente inesperada. Parece ser que en este continente deshabitado hablan más los recuerdos, escritos y bitácoras que los propios habitantes. Esto nos indica que no podemos cerrar los ojos, que en cada esquina hay una respuesta; debemos estar atentos. 



Mañana esperamos poder encontrar algo más que una pista… quizás un cambio en la historia y si más no, una respuesta a nuestras pregunta: ¿qué son esos restos de madera, aun sin identificar, en una orilla de Base Artigas?


Tal vez mañana lo sepamos. 

A.A.G-G

4 comentarios:

  1. Ya nomás con la ayuda del "Atlas Antarctiki" de la Base Rusa, todo será más fácil. Veo que lo consultabas con mucha atención.

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  2. Meteorología por favor......que sea mañana.....
    Sigue así, sin pasar por alto ningún detalle.
    Más SUERTE.

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  3. Uff aun con el clima en su contra has logrado encontrar algunas pistas mas del navío, ojalá que pronto puedan llegar a la base Uruguaya para que nos sigas contando mas historias!

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